Cacao, Cafe, Queso ¿Y si consumimos lo nuestro?

Moledora del Cafe Buenavisteño

Para apreciar un poco estos productos hay que tener un paladar educado a consumir Chocolate Negro (mas del 70% Cacao), El Cafe SIN Azúcar, El queso de Cabra Maduro (Bien Fuerte) y los Helados hechos principalmente de materia primera SIN Azúcar. Es decir tener un paladar adaptado a los alimentos reales y sin azúcar añadidos. Carlos Rios (Nutricionista Español y gran Divulgador por Redes Sociales) en su blog RealFooding tiene un excelente Guia para comenzar.

Bolivia es uno de los países mas rico del mundo. Producimos mucha materia prima como Cacao, Cafe, Queso, frutos, verduras etc… Un comentario común con los expertos que se dedican la producción y incluso otros a la industrialización de la materia prima (para añadir valor agregado) es que:

  • Algunas personas no sabe apreciar y consumir esto productos (Antes mencionados) y por tanto incluso es mas conveniente exportarlos. Ejemplo, podemos creer que el Chocolate o Cafe de X País es el mejor del mundo y sin embargo podrías NO saber que el producto que compraste de otro país creyendo que es bueno puede estar hecho con materia prima Boliviana.Preferimos comprar Productos de países externos y no del nuestro. ¿Porque no consumir lo nuestro?
  • Están de acuerdo que es necesario conocimiento y herramientas que generalmente llegan del exterior para poder industrializar la materia prima (Cafe, Cacaco, Leche etc etc etc). Es por eso que aveces son los extranjeros que llegan a Bolivia con sus conocimientos y herramientas los que industrializan la materia prima. Veremos un ejemplo mas adelante.

El Viaje a las cercanías Santa Cruz.

Hace poco realice un pequeño viaje que organizo Natura TOURS. 

El viaje se llamaba: RUTA DE LA SALCHICHA, CAFÉ, QUESO, CERVEZA Y PICOLÉ (Helado).

La ruta gastronómica por las poblaciones del norte cruceño: Portachuelo, San Carlos, Buena Vista y Montero, donde se hizo un recorrido para degustar de las salchichas portachueleñas, conocer el museo de San Carlos, degustar de la cerveza San Carleña (y una parada para almorzar un Majadito de Pato (Ver en foto), la producción tradicional del café en Buena Vista, los quesos de la Quesería Suiza, el centro de interpretación del Parque Nacional Amboró y los picoleses tradicionales Pato Roca en Montero.

 

Majadito de Mato en San Carlos, Santa Cruz, Bolivia.

1ra Parada fue Portachuelo

Probamos y compramos Chorizo que se produce en el mismo lugar. ( Bs 50 el Kilo)

Chorizo de Portachuelo
Chorizo de Portachuelo

2da Parada: San Carlos.

Nos ofrecieron la cerveza que se produce en el Pueblo, conocimos a una señora que produce tablas de Cacao. El pueblo se dedicaba principalmente a la produccion de cacao y cafe pero a los que nos contaron en el museo, esta actividad se perdio casi por completo debido a que las personas que antes se dedicaban a ello ahora prefieren emigrar a la ciudad para estudiar.

3ra Parada: Buena Vista

El Pueblo que mas me gusto por si plazuela y vista. Es un pueblo el cual se dedica principalmente al turismo y producción de Cafe y Queso. Conocimos a una persona que tenia sus plantaciones de cafe, la cual la tostaba y molia. Es decir, producía y vendía el café bajo el nombre de Cafe Buenavisteño.  Para obtener los maximos beneficios del cafe hay que consumir un cafe fresco 🙂

El Cafe Boliviano es uno de los mejores, sin embargo nosotros como Bolivianos muchas veces no sabemos apreciar la calidad de lo nuestro y preferimos el Cafe de otro país mencionaba el productor.

 

Hay personas como Eduardo Byon que promueve la Calidad del Cafe Boliviano.  🙂

4ta Parada: Quesería Suiza, Buena Vista.

Probamos los distintos tipo de queso que se producen en el lugar. No nos contaron la historia de como fue que nació la productora pero al parecer los dueños son unos Suizos 😉

Estos solo son algunos de los productos los cuales producimos, poco consumimos y se exporta. Después, otro alimento muy interesante son los Frutos Secos, que en otra publicación el mono lo detallara un poco mas.

Conclusiones

  • ¿Cual es el mejor Cafe? El recién tostado (o lo mas fresco posible), el que no tiene que estar guardado durante meses y el que se toma Sin Azúcar. Es decir, el Boliviano. Cafe Patrimonio es un claro ejempo de ello.
  • ¿Cual es el Mejor Chocolate?. Bolivia es un potencial y gran productor de Cacao. Algunas empresas como Baure tiene chocolates negro con porcentajes de 70% de Cacao o mas 🙂 ¿Cuales son los Beneficios del Cacao por Powerexplosive?

¿Porque consumir productos Boliviano? Simplemente porque es Boliviano. 😉

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email